Aceite para muebles de madera



 (Rendimiento: 300 ml, Tiempo de preparación: 15 minutos)

Ingredientes:
 ¼ de litro de aceite de linaza crudo (Se consigue en farmacias grandes)
 40 ml de aguarrás, aproximadamente ¼ de taza (Se consigue en tlapalerías)
1 sobre de colorante sintético rojo "anilina" (Se consigue en tlapalerías)

Utensilios:
Recipiente de plástico de 500 ml
Una pala de madera ó cuchara mediana
Envase de plástico con tapa de 300 ml (Reutilice sus envases anteriores)

Procedimiento: Antes de comenzar se recomienda trabajar en un lugar ventilado. En el recipiente de plástico agregamos el colorante sintético y posteriormente incorporamos poco a poco el aguarrás. Con la pala movemos hasta que el colorante se haya disuelto totalmente. Posteriormente añadimos el aceite y mezclamos hasta observar una coloración roja homogénea. Si observa que la coloración del aceite no es lo suficientemente roja, puede incorporarle un poco más de colorante hasta obtener el rojo deseado.

Envasado y conservación: Por último vaciamos el contenido en el envase y lo cerramos. Se guarda en un lugar fresco y seco. No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto y su duración, que será aproximadamente de un año.

Dato interesante: La semilla de linaza es el fruto de la planta del lino, tienen raíz fibrosa, tallo recto y hueco, su altura es de 1 metro aproximadamente, con flores azules, de 10 estambres. La planta del lino se cree originaria del Sudeste de Asia y del Norte de África. Los países de clima templado o cálido son los más apropiados para el cultivo del lino oleaginoso

Recomendaciones: Se recomienda aplicar este aceite para maderas barnizadas, con tono obscuro. Antes de aplicar el aceite, primero con un trapo seco retire el polvo, y posteriormente en un trapo semihúmedo aplicamos un poco de aceite y frotamos sobre la superficie a limpiar. Se deja reposar por un tiempo aproximado de 5 minutos para la madera absorba el aceite. Por último pase un trapo seco para quitar los residuos de aceite. Si desea puede hacer otra aplicación para lograr un mejor brillo. Si usted desea puede agregar alguna fragancia floral al aceite.

Beneficio: Al elaborar usted mismo su producto, podrá obtener un ahorro económico de un 30% con relación al costo del producto comercial. Además asegurará que sus muebles de madera se encuentren en buen estado.

Ingredientes alternativos: Puede sustituir el aceite de linaza por aceite mineral (se consigue en tlapalerías).
Fuente